- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
EL AGUIJÓN
La estampilla de la portada fue emitida en Caracas el 15 de julio de 1970, evidenciando así la constante y firme postura de Venezuela en la reivindicación del territorio del Esequibo. |
El gobierno de los llamados revolucionarios del siglo XXI ha generado dudas incontables en el marco de las controversias que han salido a la luz pública con base a la defensa del territorio nacional y sus fronteras. En innumerables ocasiones las alertas se han encendido al escucharse denuncias sobre la violación que grupos irregulares hacen de la soberanía nacional venezolana. En algunos casos representantes de las autoridades gubernamentales desmienten los hechos. Pero los acontecimientos acaecidos están en los lugares donde sucedieron esos eventos, y esa memoria no es borrable en el tiempo.
El reclamo por el territorio Esequibo ha sido a través de la historia un elemento álgido para los gobernantes venezolanos, y por ende para sus habitantes. En las costumbres de las llamadas potencias se encontraba el reparto de los territorios que le eran ajenos. Burlaban lo que les parecía, e imponían a sus anchas sus pareceres. Así se le arrebató el territorio Esequibo a Venezuela. Los gobiernos del general Isaías Medina Angarita (+), y los gobiernos civilistas de Rómulo Betancourt (+) y Raúl Leoni (+) de AD, por nombrar algunos, se plantean formalmente la restitución de ese territorio, sustentados en elementos probatorios de que el Esequibo es de Venezuela.
El extinto presidente Hugo Chávez (+), en sus primeros años de gobierno confirmó lo que sus antecesores habían plasmado sobre ese reclamo territorial, pero en el año 2004, el 19 de febrero específicamente, en un cambio radical de su política internacional dio concesiones al gobierno guyanés para que generaran actividades en el mismo, con la finalidad de ganar apoyo de ese país en la Organización de Estados Americanos (OEA), y otros organismos del hemisferio como la Comunidad del Caribe (CARICOM). Al final lo que se evidencia es una apropiación indebida por parte del gobierno de Guyana del territorio Esequibo. Allí el gobierno nacional jugo a perder-perder.
La estrategia equivocada del extinto presidente Hugo Chávez, hoy genera una nueva polémica en los ciudadanos venezolanos, quienes son llamados a participar en referéndum consultivo el próximo 3 de diciembre. Los adalides de la polarización, que lideran los extremos radicales, apuntan a llamar a unos traidores y a otros colaboracionistas. El guion es el mismo, ellos o nosotros. Todo lo apuntan a lo político partidista. Sus argumentos no admiten disidencia, menos coincidencias. En ese drama del odio, la conciencia ciudadana no tiene valor alguno.
El referéndum consultivo tiene que servir para que con la participación de los ciudadanos se le recuerde al gobierno las obligaciones que tiene en la defensa del territorio. El territorio Esequibo es de Venezuela.
Arturo Molina
Arturo Molina es educador y político venezolano. Conduce el programa de radio Verdades y Visiones por Éxtasis 97,7 FM (Táchira Venezuela) Para más información del autor pincha en los siguientes enlaces:
www.jarturomolina.blogspot.com
Correo: jarturomolina@gmail.com
El Velero De Papel forma parte de la estructura multimedia creada por Alberto Betancor, para más información de Blogs, canales de YouTube y mi Web, de dejo los link a continuación.
✅Canal de YouTube:
✅Blog de Ajedrez:
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
Comentarios
Recuerda dejar tus comentarios
ResponderEliminar