- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
EL AGUIJÓN
El surgimiento de la limitación del poder del Estado, a través de bases legales, para evitar los excesos, y garantizar los beneficios a los ciudadanos, fue un paso que se dio por la vía de la negociación en sociedades democráticas, posterior a la segunda guerra mundial, con la finalidad de implementar políticas públicas direccionadas a fortalecer derechos en áreas sociales de la salud, educación, trabajo, vivienda, seguridad social, con la activa participación estatal. La crisis social que se evidenciaba para ese momento abrió la puerta a lo que se conoce como el llamado Estado Social de Derecho (ESD), convirtiéndose en la garantía al respeto a la justicia social, y toma curso a través de la premisa de que el poder reside en el pueblo.
En los sistemas democráticos, el ESD es una figura rigurosamente defendida por quienes la asumen como su base de contrapeso a los abusos, y a su vez de seguimiento y valoración a que se cumpla lo estipulado a través de diferentes instituciones gubernamentales nacionales e internacionales, u organizaciones no gubernamentales (ONG). La libertad, igualdad de oportunidades, los derechos individuales y colectivos, son asumidos como banderas por esos defensores, y en muchos casos al llegar a cargos de representación popular, se olvidan de lo prometido y pasan a engrosar las filas de los que atropellan. Aun con esa desventura, lo que permite dar solidez al ESD, son los mecanismos jurídicos que dan protección a los débiles.
Una sociedad a la que les niegan lo que se ha acordado y asentado en la Constitución Nacional, del respeto a sus derechos humanos (DDHH), libertades civiles, equidad en la distribución de la riqueza, servicios básicos de calidad, oportunidades de desarrollo, estará anclada al atraso y la pobreza. Superar esas injusticias sociales, requiere de compromiso político fuerte, y de la inversión de recursos económicos de forma eficiente, y fundamentalmente de la participación ciudadana para ser veedores y colaboradores en el cambio que se debe implementar.
Venezuela está sumergida en una profunda crisis socioeconómica, y la violación al ESD por parte del gobierno hace mella en los habitantes. El no reconocimiento de las debilidades presentes, y la confrontación estéril, no están beneficiando a los ciudadanos. El ego debe ser superado por el dialogo. La lucha no es de ellos contra nosotros, es de nosotros, por nosotros, y para nosotros. La oportunidad de cambiar el estado de cosas presentes está a la vuelta de la esquina. La elección presidencial del 28 de julio es el camino, que, por la vía electoral, marcará el rumbo de la Venezuela que todos queremos. El respeto al ESD, es el respeto a la democracia. Sin eso, se impone la barbarie.
Arturo Molina
Arturo Molina es educador y político venezolano. Conduce el programa de radio Verdades y Visiones por Éxtasis 97,7 FM (Táchira Venezuela) y Trinchera Tachirense los sábados y domingos en Canal 21 (Táchira Venezuela) Para más información del autor pincha en los siguientes enlaces:
www.jarturomolina.blogspot.com
Correo: jarturomolina@gmail.com
El Velero De Papel forma parte de la estructura multimedia creada por Alberto Betancor, para más información de Blogs, canales de YouTube y mi Web, de dejo los link a continuación.
✅Canal de YouTube:
✅Blog de Ajedrez:
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
Comentarios
Les recomiendo este artículo del profesor Molina.
ResponderEliminar